Nuevos conceptos y formatos en pastelería profesional

La pastelería híbrida es la unión de dos recetas dulces para hacer solo una. Muchos pasteleros europeos residentes en Nueva York, donde la demanda de nueva repostería es muy alta, han fusionado la repostería tradicional con la repostería de su país de residencia, dando lugar a creaciones que comparten dos culturas diferentes y han supuesto un rotundo éxito de ventas.,

La pastelería híbrida

La pastelería híbrida es la unión de dos recetas dulces para hacer solo una. Muchos pasteleros europeos residentes en Nueva York, donde la demanda de nueva repostería es muy alta, han fusionado la repostería tradicional con la repostería de su país de residencia, dando lugar a creaciones que comparten dos culturas diferentes y han supuesto un rotundo éxito de ventas.

Hace unos años el pastelero francés Dominique Ansel lanzó el Cronut, fruto del matrimonio entre la receta clásica de croissant, con la rosquilla más famosa de la pastelería americana, el donut. A este fenómeno de la creación de híbridos han seguido otros muchos, como la Crookie del pastelero francés Olivier Jansen-Reynaud, en la que se fusiona el croissant y la famosa galleta Oreo; el Donnoli que une el donut al famoso cannoli siciliano relleno de ricota; o el Townie, que convierte el brownie en una tartaleta con un centro pegajoso y una capa exterior crujiente.

La tendencia de los híbridos de pasteles sigue imparable y recientemente hemos tenido noticias de la fusión del famoso macaron francés con el mundo de la heladería, convirtiéndose en un sandwich helado de macaron; o el Cruffin, un cruce entre un croissant y un muffin. ¿Veremos esta tendencia implementarse en nuestro país? ¿Nuevas creaciones que fusionen nuestra clásica torrija o el pestiño con pasteles de otras latitudes? Nosotros nos hemos lanzado fusionando la tradicional Créme Brûlée con la cheesecake y ¡el resultado ha sido una sorprendente Cheese Brûlée!

Se impone el formato mini en la pastelería

En lo que se refiere al tamaño de las porciones y al formato más demandado, se imponen los pasteles en miniatura. El formato individual y de tamaño XS permite disfrutar a la hora del postre y en los grandes acontecimientos en familia o con amigos, superando las principales barreras de los comensales a la hora de pedir postre (la saciedad, la salud, el precio…). Además, el formato de pastelería en miniatura se asocia con la idea de degustación propia de paladares más curiosos que así tienen la oportunidad de probar un mayor número de creaciones y sabores.

Tartas divididas en multi secciones y los Fault Line Cake

En la pastelería específica del mundo del catering también tenemos novedades. Las celebraciones de bodas y otros eventos volverán con fuerza a medida que se levanten las restricciones actuales y con ellos la demanda de soluciones personalizadas.

En la medida en que los consumidores buscan ofertas más personalizadas a sus gustos, y los gustos de diferentes personas dentro de un grupo pueden ser distintos, un pastel compuesto de varias secciones o con varias partes (ya sea en dos mitades o más), es una solución perfecta que nos da la oportunidad de incluir en la misma tarta secciones o trozos para diferentes gustos y exigencias dietéticas.

Otra tendencia de pasteles de celebración que irrumpe con fuerza en el mundo de las tartas y las cheesecake son los Fault Line Cake (tartas con línea de falla). Un pastel cubierto de frosting con una o más líneas abiertas que hace visible la masa del pastel y que se rellena con confetti, flores, mini galletas o cualquier otro ornamento comestible.

El babka, el pastel que viene del Este

El babka es un brioche tradicional de países del Este de Europa, sobre todo de Polonia, Bulgaria, o Rumanía, que se prepara en estos países principalmente para la Pascua. Se trata de un pastel con masa tipo brioche trenzada y rellena de chocolate que en Francia se ha convertido en toda una tendencia. Incluso se han abierto exclusivas “boulangeries” parisinas que se dedican en exclusiva a hornear el delicioso babka. A partir del postre tradicional se han reinventado cientos de versiones con diferentes rellenos y sabores. ¿Veremos pronto esta tendencia por aquí?

La «evasión» de las tartas isla

Los pasteles de gelatina que parecen islas tropicales son la nueva tendencia en el mundo de la pastelería. Con todos los viajes en pausa debido a la Covid-19, algunos buscan otra forma de saciar su pasión por el viaje y ¡qué mejor forma que a través de un dulce! La tendencia surgió en una pastelería de Nueva Zelanda pero se ha extendido y hecho popular en pastelerías de todo el mundo. Pasteles muy visuales hechos de gelatina teñida en tonos azules y verdes donde la creatividad está servida: galletas desmenuzadas o nueces como arena y mazapán o chocolate para modelar los detalles de conchas y corales.

X